Dolores Delgado propone al consejero de Justicia de Madrid ampliar el alcance territorial de los juzgados de violencia de género de la región
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha propuesto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, extender la jurisdicción de los juzgados de violencia de género a otros partidos judiciales de la región para reforzar la asistencia a las víctimas y asegurarles una respuesta especializada. Se trataría de derivar las causas de violencia de género que llegan a los juzgados no especializados a los que sí lo están, como se ha hecho, con éxito, en la Comunitat Valenciana.
Durante el encuentro, la ministra ha dado cuenta del estado de los proyectos de modificación del Código Penal que ya habían sido iniciados por el Gobierno para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables. Entre ellos, la reforma de los delitos sexuales que pretende tipificar como agresiones sexuales todos los actos de contenido sexual realizados contra una persona sin su consentimiento, y como violaciones, los casos más graves. También, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que amplía de forma muy relevante el plazo de prescripción de los delitos más graves contra los menores.
En clave económica, la ministra ha recordado que la comunidad autónoma de Madrid es plenamente competente y dispone de la correspondiente autonomía fiscal para decidir cuáles son los recursos económicos, de entre su financiación, que asigna a la gestión de Justicia en su territorio. Por otro lado, Delgado ha señalado que el Ministerio estudiará el recurso interpuesto contra la mejora retributiva que recoge el Acuerdo Sectorial del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia para el periodo 2017-2020.
Además, entre otros asuntos, Dolores Delgado ha animado al consejero Enrique López a poner en funcionamiento cuanto antes el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Madrid, como demanda el colectivo de médicos forenses, ofreciendo el apoyo y colaboración plena del Ministerio.
Asimismo, la ministra ha anunciado que antes de final de año estará listo el convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid para la creación de una comisión mixta con los letrados de la Administración de Justicia. El objetivo es hacer más efectiva la labor de coordinación que realiza este cuerpo nacional de funcionarios de Justicia en aquellas comunidades con competencias en la materia. La tramitación de este convenio está muy avanzada y el objetivo es extenderlo a los demás territorios transferidos.